Introducción a lo orinales. ¿Cómo funcionan en general?

En términos físicos, un orinal no es otra cosa que un sistema de embudo o canalización que permite que la orina que sale de nuestros cuerpos se vierta a la tubería de desagüe.  Estas tuberías están inclinadas, es decir tienen una pendiente o desnivel para que desagüe la orina y se una a las tuberías de salida de aguas negras de nuestros acueductos.

Hemos venido usando agua históricamente porque culturalmente creíamos que necesitábamos empujar con agua la orina  (la orina se compone un 94% a 96% también de agua y el restante 4% a 6&% es materia orgánica conocida como urea) para transportarla a la tubería y sobretodo para que no oliera mal los baños.

A la fecha cualquier orinal convencional que use agua y no este sellado en su desagüe olerá mal o necesitará mucha aromatización y limpieza para disfrazar los olores pues la tubería de desagüe esta conectada sin limitaciones a los baños a través de los orificios que tienen los orinales convencionales. El agua por si sola no limpia ni ataca las bacterias ni los residuos orgánicos. En el mejor de los casos el agua en grandes cantidades permitirá diluir los residuos y empujar los residuos por fuerza mecánica pero contrario a lo que se cree, el uso de agua propagara más bacterias pues el agua es fuente facilitadora de vida

¿Cómo y por qué funcionan mejor sin agua los orinales ecológicos de Conservemos?

Los orinales ecológicos eficientes en su lugar funcionan basados en 3 conceptos:

Diseño, Sellado y Limpieza Orgánica buscando siempre los objetivos de Higiene, Comodidad, Sostenibilidad  y Ahorro expresados en efectos concretos como son el control de los malos olores, protección a las tuberías, fácil limpieza e instalación, higiénico uso, ahorro económico y mejora de los vertimientos e  impacto ambiental de su mantenimiento y o limpieza.

El diseño  en los orinales ecológicos que promueve Conservemos es especial pues evita salpicaduras que terminan en el piso o peor en el cuerpo de los usuarios. Si hay menos orina en el piso habrá menos malos olores. El material que normalmente promovemos es policarbonato que es prensado sin porosidades y permite derrapar mejor la orina por las paredes del orinal. Ademas de ser ultra liviana facilitando el transporte e instalación

Sellado: A diferencia de los orinales convencionales, los orinales ecológicos de Conservemos incluyen un sistema de sello sifones activos que permite desaguar la orina pero cerrándose inmediatamente a la salida de la orina y previniendo que los malos olores y gases tóxicos de la tubería se devuelvan.

Limpieza Orgánica: La limpieza de un orinal ecológico es activa. Usando una combinación de enzimas y bacterias y otros agentes que combaten la suciedad inorgánica como polvo, arena o mugre. En lugar de pasivamente neutralizar la urea y materia orgánica, la limpieza orgánica ataca rápidamente los residuos orgánicos e inorgánicos fraccionándolos vía enzimas y permitiendo que las bacterias positivas consuman este material.  A su vez la limpieza orgánica es eficiente pues funciona con aspersión, no necesita más agua de remojo y protege las tuberías de la incrustación de sarro orgánico.

La orina se ira por donde siempre se ha ido pero sin usar agua para empujarla ni químicos para mitigar sus olores.

Ver más detalles en Limpiador Orgánico Green Force!

¿Por qué limpieza de superficies usando menos agua es mejor?

De una manera sencilla es por que en lugar de acumular agua por gravedad para arrastrar la materia orgánica, los sanitarios ahorradores Conservemos tienen un sistema de válvula o de tanque que presiona el agua con más potencia para tener un mejor barrido del material orgánico. Adicionalmente su diseño en elipse y sus múltiples salidas de agua permiten alcanzar una mayor velocidad de barrido del agua generando un vórtice que arrastra mejor los residuos.

Y además son mas cómodos por que no necesitan contacto de mano y por ende evitan contaminación cruzada por este concepto.

¿Son todos los orinales ecológicos igual en sus principios de acción?

No, y es muy importante que de la misma manera que se comparan orinales convencionales se comparen orinales ecológicos. Los sistemas de sellos sifón son por lo general distintos. Algunos funcionan por densidad a través de aceites que por lo general son muy sensibles al agua caliente, agua con presión o algunos químicos. Hay trampas que sellan herméticamente y por ende no controlan los malos olores y por lo general ninguno usa limpieza orgánica.

¿Qué hace orgánico al limpiador?

Hecho con materias primas naturales, se biodegrada completa y rápidamente y no impacta los vertimientos, por el contrario mejora el PH de las aguas residuales y al no contener Fósforo que es un fertilizante natural muy común en químicos de limpieza pues las tuberías y salidas de agua mejoran su desempeño porque no se reproducen fácilmente algas que obstruyen las laderas de los ríos.

Por sobretodo es orgánico porque su acción funciona con principios activos de la naturaleza como lo son las enzimas y bacterias para biodegradar los residuos orgánicos de la materia fecal y orina humana. Igualmente ataca activamente en disolver y fraccionar los residuos no orgánicos como polvo o suciedad (arena, mugre)

¿Qué significa orinal ecológico? orinal sin agua y orinal seco?

Es muy común que la gente se confunda pues formalmente no hay una estandarización de los nombres según las  funciones. Con casi 10 anos de experiencia en Colombia y 20 anos en el mundo, podemos decir que un orinal seco es simplemente que no usa agua pero no necesariamente es libre de químicos ni controla los malos olores ni esta sellado.

Un orinal ecológico debe cumplir su función de mantener o mejorar los estándares de uso, y a la vez no usar agua ni químicos mientras protege las tuberías y no impacta los vertimientos.

El orinal podrá tener además connotaciones ecológicas superiores si es fabricado con energías limpias y materiales reciclados o de bajo consumo de CO2, huella hídrica o impacto de generación de residuos.

¿Qué tan rentable es un orinal ecológico?

Depende del volumen de usuarios, sus usos, el costo del agua y de la limpieza tradicional. Por ley debe haber mínimo un orinal por cada 20 hombres en una oficina.

El metro cúbico de agua en Bogotá, institucional es cercano a los 8000 pesos u 8 pesos por litro (hay que considerar acueducto y alcantarillado pues este último se cobra basado en el consumo de agua). El orinal ecológico que promueve Conservemos (marca Urimat) cuenta con un sello sifón que dura perfectamente de 15.000 a 20.000 utilizaciones, esto es mínimo unos tres meses. Si asumimos que por descarga se usa 1,5 a 2,5 litros en un orinal  de agua convencional cada uso cuesta unos 12 a 20 pesos de consumo de agua. Un sello sifón de orinal ecológico tiene un valor promedio 80.000 pesos y rinde de 10.000 a 20.000 utilizaciones, es decir entre 4 a 8 pesos por uso.

Es común dependiendo de la institución, que un orinal permita entre 30.000 a 45.000 usos por año. Por ende se requiere en promedio entre  2 a 3 sifones al año. Es decir el costo anual del agua de un orinal institucional promedio es de entre 360.000 a 600.000 pesos. En contraste el mantenimiento de un orinal ecológico en sifones es de 160.000 a 240.000 pesos anuales.

Es decir que un orinal ecológico entre 2 a 3 veces mas barato o solo un 33% y máximo un 50% del costo normal de usarlo en Bogotá solo teniendo en cuenta el agua. Esto sin considerar que la limpieza orgánica es un 40% más económica y mas rápida que la convencional. La limpieza del orinal convencional en insumos cuesta unos 80.000 pesos al año o un 20% de su costo de mantenimiento total. La limpieza orgánica cuesta en promedio unos 39.000 pesos por orinal al año.

¿Qué tan rentable es ahorrar en agua para una empresa?

Depende igualmente del consumo que a su vez depende del número de usuarios y horas de funcionamiento al año, pero por regla general por producto:

Un orinal consume de 360.000 a 600.000 en agua. En centro de feria o en un aeropuerto puede llegar al 1,2 Millones por orinal en agua. El orinal ecológico es cuando máximo un 50% del costo del agua frente a orinales convencionales que usan entre 1,5 a 2,5 litros por descarga.

¿Qué tan rentable es ahorrar agua en un hogar?

Depende que tanta agua consumes pero por regla general ahorrar un 70% del agua que consumes a través de los productos ahorradores y ecológicos de conservemos. Siendo los sanitarios, duchas y lavaplatos los puntos de mayor consumo, estos 3 productos en promedio te ahorran 70% de tu cuenta de agua que en el caso de Bogotá para estratos 5 y 6 oscilan entre 1,5 a 2,5 Millones de pesos anuales (120.000 a 200.000 pesos al mes).

¿Cómo pido o solicito repuestos o insumos para los orinales?

Fácil, en nuestra página web puedes sumarlas a tu carrito de compra, por teléfono a nuestro  PBX: +(57-1) 9262100 ext 102 o vía whatsapp a nuestro teléfono celular +(57) 3183640339. Recomendamos la tienda virtual. La entrega por lo general son 24 horas del día hábil después del pedido.

¿Cuánto dura nuestros sifones para orinales ecológicos?

Es común dependiendo de la institución que un orinal permita entre 30.000 a 45.000 usos por año. Por ende se requiere en promedio entre  2 a 3 sifones al año. Es decir el costo anual del agua de un orinal institucional promedio es de entre 360.000 a 600.000 pesos. En contraste el mantenimiento de un orinal ecológico en sifones es de 160.000 a 240.000 pesos anuales.

¿Cuándo se que tengo que cambiar el sifón de orinal ecológico?

El sello sifón tiene un indicador óptico de color rojo en su base indicando que la piedra activa se acabó, por ende que pronto su membrana interna se desgastará y requiere reemplazo.

Deja de funcionar inmediatamente el orinal cuando el indicador óptico lo indica y la piedra activa se consume? Afortunadamente no, la tecnología esta concebida para que soporte al usuario unas 2000 usos o máximo dos a tres  semanas adicionales suficientes para recibir los nuevos insumos. Esto es único pues la mayoría de las tecnologías sin agua quedan inoperantes unas vez culmina la vida útil de los sifones.

¿Cuál es el costo de mantenimiento de un orinal ecológico?

¿Qué referencias, garantía y duración tienes los productos (Orinales, Secadores, Sanitarios)?

Conservemos lleva desde 2010 promocionando orinales Ecológicos que a su vez han sido probados internacionalmente desde 1998 . Los sanitarios llevan más de 4 años con éxito de prueba en Colombia y más de 7 años a nivel global. El limpiador orgánico se ha utilizado desde el año 2014 exitosamente. Esto en más de 400 clientes institucionales a lo largo del país con foco especial en Bogotá, Valle, y Región Cafetera.

Sobre las duchas y acoples ahorradores, surge la siguiente inquietud: Tengo que comprar una nueva ducha o solo el cabezote?. Solo compra los acoples y los cabezotes de las duchas que se adaptaran al 97% de las duchas tradicionales o lavamanos. Salvo que tengas una ducha o lavamanos de salida cuadrado por regla se ajusta a todos los diámetros