SANITARIOS AHORRADORES

SANITARIOS AHORRADORES

“»Sanitarios Ahorradores» El beneficio detrás del cuidado del agua”

¡Lo Sencillo y lo Grande! ¡Sanitarios súper ahorradores! ¡Hasta 40 millones de pesos de ahorro con un Sanitario!
“ Inodoro, Sanitario, retrete, wáter, excusado, váter, poceta”,, ¡incluso le llaman el trono!

¡Increíblemente en 2020, aun mas de 1000 Millones de personas en el mundo defecan al aire libre!! Y no es porque estén de camping playero, es pobreza perfectamente evitable. Quizás realmente se ha vuelto todo un privilegio tener baño y por eso el nombre del “Trono”.

Cierto es que visitamos el sanitario de 5 a 7 veces diarias (las mujeres un poco más), que vienen siendo más de 2000 veces al año consumiendo promedio 6 litros por uso (sino se tiene un equipo moderno). Es decir, más de 12.500 litros per persona, unos 50.000 Ltrs por hogar al año. En “20 años cada hogar promedio consume 1 Millón de litros” y a valor presente se habrá gastado 5,5 Millones en el estrato 4 y más de 8 Millones en el estrato 5&6 si viven en Bogotá.

Viviendo en promedio unos 75 años nos gastaremos a precios de hoy de 20 a 40 millones de pesos por solo agua de sanitarios que suele representar un 25% del total de agua domestica que consumimos, y hay que tener en cuenta que el agua ha subido su precio en los últimos 10 años un 100%, muy superior a la inflación por el efecto compuesto de subir sobre lo subido.

El efecto de masificar el uso de sanitarios súper ahorradores (de 1 a 2 litros por descarga) podría representar para la economía colombiana un Billón de pesos anuales que podrían estar circulando en la economía en forma de ahorro, gasto, inversión y crédito.

Para que se hagan una idea, solo la empresa de acueducto de Bogotá recibe 2 billones de ingresos anuales de los cuales cerca de “ medio billón son utilidades”,. Hasta Bill Gates le quiere jalar al negocio de los sanitarios, por algo será. Ahora con la pandemia, está bastante claro para la mayoría cuánto cuestan los servicios públicos, pues muchos estaban siendo subsidiados en sus sitios de trabajo, donde el comportamiento de consumo es mayor porque lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta.

Ahora con el teletrabajo, el consumo de energía y agua es mucho más evidente y significativo en el hogar. Empezamos a retroceder años de modernidad pensando que debemos hacer varios usos primero para poder descargar el sanitario, sin primero considerar transitar a tecnologías modernas, ahorradoras y vanguardistas, ahorrar litros de agua sin perder confort y comodidad.

La propuesta de valor y solución que traemos es un sanitario de “ solo 2 litros por descarga (ahorra 4 litros frente a los modernos y 10 frente a los antiguos)”. Lo mejor, es que la descarga “es de Pie”, así que “adiós” a meter la mano en un baño público o privado y mejor aún, es súper fácil de limpiar, silencioso y no te deja colgado, es decir no hay que esperar a que recargue el tanque para hacer descarga… así como cuando estamos embalados en casa ajena, y ¿díganme si alguno de ustedes no les ha pasado?, El sanitario súper ahorrador que les menciono, nos librara de momentos incomodos que se sientes eternos justo en el momento menos indicado.

Llevamos 7 años ofreciéndolos con muy alta satisfacción en miles de usuarios (recientemente en el edificio donde opera la secretaria del Hábitat en Bogotá) y parece que por fin despega el interés por este producto, aunque su demanda le queda mucho por madurar. ¡Esto es para que todo mundo lo tenga en casa! Es tanto así, que lo usas y no quisieras tener que pasar nunca más por el hecho de volverte ninja o karateca mirando como presionar los push de mano sin querer hacerlo.
Las cuentas del sanitario son muy sencillas. Cualquier sanitario moderno de doble descarga (que, por cierto, si me preguntan, aún hoy no sé qué botón es para que función) tiene un costo entre 300 a 450 mil pesos. Nuestro Sanitario Ultra Ahorrador tiene un costo promedio de $1.200.000 aparentemente muy por encima de los convencionales, esto, porque aun no se comprende la relación real que existe detrás de estos valores:

Comprar un sanitario Súper ahorrador representa una inversión adicional de 750 a 900 mil pesos con la posibilidad de ahorro de 4 litros por descarga, lo cual significa 325.000 anuales de Ahorro por hogar de 3 a 4 personas en litros de agua. Es decir, una rentabilidad del 35% al 45% anual, esto considerando que cada litro de agua que ahorremos se traduce en ahorro económico cuando pagamos nuestra factura mensual. Con las actuales tasas de interés incluso recibiendo créditos a la usura (27% efectivo anual) lo cual es una barbaridad, el sanitario se paga solo, lo que ahorras en litros de agua económicamente hablando es el equivalente al valor del sanitario Súper Ahorrador, esto significa que en ultimas no inviertes más, por el contrario, ahorras.

Un sanitario que ahorra agua no solo ahorra dinero, evita que utilices más agua de la necesaria, se traduce en menos agua tratada en las plantas de purificación y por ende disminuye la inversión en energía, químicos, y recursos públicos.

¡Recuerda! el agua que llega a nuestras casas necesita ser bombeada, empujada con presión y para ellos se usa electricidad. Lo que significa que reducimos también huella de CO2 ¡Porque hasta las hidroeléctricas generan huella ambiental!

Anímate a hacer parte del cambio, ahorra dinero, aumenta tu confort, higiene y salud, transforma el mundo en el que vives. Cambios sencillos con impacto enorme. ¡Hasta el próximo TIP!