Llámanos (571) 318 3607941 - (571) 318 3640339 - (571) 317 6387886

contacto@conservemos.com

MI RELACIÓN CON EL PAPEL

¿SABES CÓMO AFECTA EL USO DE PAPEL AL MEDIO AMBIENTE?

Desde muy pequeños nos enseñan a relacionarnos con el papel, en mi memoria esta muy presente el uso de papel en casi todas las actividades de mi vida, empezando por la educación escolar. Recuerdo que todos los niños competíamos por quien tenía el cuaderno más grande, con más hojas y más bonito… es así como con el paso de los años normalizamos el uso del papel, tanto así que podría decir que “necesitamos” usar papel.

Yo no se si a ustedes les pasa como a mí, pero siento necesario cargar siempre una agenda para anotar los pendientes, porque, aunque lo haga en el celular siento que no es lo mismo.

Tras el paso de la pandemia por Covid-19 el uso del papel se extendió aún más, y no lo digo porque en los supermercados se haya acabado el papel higiénico como si nunca más lo fueran a fabricar, sino porque el uso de toallas de papel seca manos se viralizo tanto o mas que el mismo Covid-19. Y seamos sinceros ¿Quién acá emplea solo una toallita de papel para secarse las manos?, podría decir que muy pocas personas lo hacen, en promedio una persona emplea 2 toallas y hasta 3.

Me gusta mucho una frase que encontré en un artículo de GREENPEACE México que dice así “el papel, es un producto natural, biodegradable, se fabrica a partir de fuentes renovables y puede ser reutilizado y reciclado…Sin embargo, la realidad es diferente…” en el mismo artículo nos facilitan los siguientes datos, pongan pues cuidado:

  • La industria papelera puede consumir hasta 4,000 millones de árboles al año, algunos de ellos procedentes de bosques primarios que no pueden sustituirse.
  • Para fabricar la pasta con que se produce el papel, la industria vierte a los ríos 950,000 toneladas métricas de organoclorados.
  • Esta industria emite a la atmósfera 100,000 tm de bióxido de azufre y 20,000 tm de cloroformo.
  • La tecnología moderna para producir pasta para papel y papel genera uno de los efluentes más tóxicos que se conocen, consume mucha energía y grandes cantidades de agua fresca.

¿Qué les parece? ¡Es increíble no creen¡, y digo increíble por lo que hablábamos al inicio, tenemos una relación profunda y compleja con el uso del papel. Ahora bien, respecto a su posibilidad de reciclar y reutilizar, ¿Qué creen ustedes se puede hacer con las toallas de manos de papel? ¿será que son reutilizables? ¿será que podemos reciclarlas?… la verdad es que son preguntas con respuestas super complejas. por hoy voy a dejar que ustedes mismos se las respondan.

En la trayectoria que tenemos en CONSERVEMOS SAS en el mercado colombiano, nos hemos enfocado en traer tecnologías que minimizan el uso de recursos o que en su defecto permite el uso de tales recursos sin afectaciones tan profundas como acabar con más de 4.000 millones de arboles al año, lo digo de esa manera porque uno de las complejidades reales del mercado en colombia es que nos cuesta social y emocionalmente sustituir hábitos, maquinarias y procesos por unos de menos impacto si eso implica invertir mucho dinero…

Qué pensarían ustedes si les pregunto ¿Cuál es la alternativa más obvia para reemplazar el consumo de toallas de papel seca manos?, estoy segura de que muchos de ustedes dirán … pues obvio, los secadores de manos… y es cierto, es una respuesta obvia pero cierta y fácil de aplicar.

No todos los secadores de manos disponibles en el mercado pueden ser una alternativa viable, ya saben ustedes que, si son de aire caliente, realmente es más perjudicial que beneficioso si nos referimos a transmisión de microorganismos por mencionar algún ejemplo. Pero ¿qué pasaría si les digo que hay opciones que son buenas, bonitas y no consumen tanta energía como los secadores normales? Jajaja ya sé que algunos de ustedes estaban esperando el Barato para completar las 3BBB, y si, no son costosas si hacemos un análisis costo-beneficio.

Secador miniDiamond

Te invito el día de hoy a que contemples la posibilidad de empezar a cambiar hábitos sencillos que pueden marcar la diferencia. Escríbenos y con gusto te ayudaremos. ¡¡Feliz día!!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Whatsapp