La Polémica apertura a la minería en reserva natural en Brasil

La Polémica apertura a la minería en reserva natural en Brasil

La Polémica apertura a la minería en reserva natural en Brasil

El gobierno de Brasil liberó para la minería una reserva amazónica rica en oro y cobre, buscando atraer inversiones, sin tener en cuenta el riesgo que esta decisión plantea para el ecosistema amazónico y las poblaciones indígenas que habitan en el territorio.

El área comprometida pertenece a una reserva nacional desde 1984 ubicada en la Amazonia Brasileña. Su apertura a la minería ahora enfrenta al gobierno de Brasil con ambientalistas y opositores. Todo por un decreto del presidente brasileño, Michel Temer, que en la práctica extingue la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), ubicada entre los estados norteños de Amapá y Pará. Se estima que la reserva contiene grandes cantidades de oro, níquel y otros minerales, además del cobre, del cual proviene su nombre. El gobierno argumenta que su decisión intenta atraer inversiones y afirma que serán preservadas áreas protegidas y reservas indígenas. Sin embargo, un senador de la zona lo ve como “el peor ataque a la Amazonía en casi medio siglo” y especialistas afirman que el impacto será grande.

No podía tener una noticia peor”, dijo Antonio Donato Nobre, un experto en la Amazonía del instituto brasileño de investigaciones espaciales INPE. “básicamente se está abriendo un área prístina para la destrucción final”, agregó Nobre en diálogo con BBC Mundo. “Va a afectar toda la cuenca amazónica y el continente sudamericano”.

Expertos temen que la riqueza mineral que atrae a empresas de diferentes países se ubique en las zonas de protección natural e indígena. Varios recuerdan el desastre de muertes y destrucción ambiental que provocó una avalancha de lodo y desechos de mineral de hierro al romperse el dique de una empresa minera en el sureste de Brasil en 2015.

Nobre, el experto del INPE, sostuvo que “la minería infelizmente está asociada a grandes daños ambientales” y explicó que por la reserva de Renca pasan los denominados «ríos voladores» que contribuyen al ecosistema regional. “Si destruyes la floresta en aquella región, interrumpes la correa transportadora que lleva humedad del Atlántico para adentro de la región amazónica”, sostuvo. «Es lo mismo que tomar a una persona por el pescuezo».

Erika Berenguer, investigadora de la Universidad de Oxford, estimó que “el mayor impacto no será en el área de minería”, sino a nivel indirecto. “Habrá una afluencia de personas que llevará a más deforestación, más retirada de madera y más incendios”, dijo Berenguer a BBC Brasil. Políticos opositores brasileños también reaccionaron al decreto de Temer.