¡Las cuentas del Agua! El consumo de los hogares Colombianos.

¡Las cuentas del Agua! El consumo de los hogares Colombianos.

¡Consumimos más de 200 litros de agua al día y pagamos más de 30 Millones de pesos por agua durante una vida promedio de 75 anos!!  Más de 100 Millones por hogar!

¿En qué se va tanta agua si para nuestro consumo solo necesitamos 2 a 3 litros diarios?

Nuestros hábitos y necesidades básicas demandan mucha agua y aunque la tecnología actual nos permite reducir considerablemente este consumo aun se necesita promover el conocimiento de las mismas en usuarios, constructores y técnicos instaladores. Cubrir dos necesidades básicas representa por lo general más del 60% del consumo de agua doméstica, bañarnos e ir al sanitario”

En primera línea esta bañarnos, con una duración entre 5 a 10 minutos (8 Min promedio) y con caudal de 14 litros por minuto, ducharnos implica más de 100 litros. Por ende, para lograr ahorro en la ducha se debe reducir el caudal y/o el tiempo. La ducha ahorradora actual podría permitir fácilmente un caudal de solo 5 a 8 litros. Los cual limitaría el consumo a 65 litros por ducha. Obviamente si limitamos el tiempo de la ducha a 3/5 minutos podríamos ahorrar un 70% y consumir solo 32 litros.

La segunda razón de consumo son los sanitarios. Con una descarga promedio de 9 litros en un sanitario convencional (6 litros para sólidos y 4 litros en los sanitarios duales ahorradores convencionales) con un uso de 5 veces diarias, el consumo promedio es 45 litros diario por persona Si se utilizase sanitarios duales de ahorro standard seria 25 litros. El Sanitario más eficiente que Conservemos promueve consume solo 1,2 litros por descarga, lo que significaría solo 6 litros al día. Es decir, es posible ahorrar más del 90%. Otra solución alternativa que hoy en día podemos replantear es recolectar agua de lluvia para sanitarios, pues no necesitamos agua tratada para este propósito.

Los consumos restantes que por lo general representan una cuarta parte son nuestras griferías de manos (lavar los dientes, manos, afeitarnos, etc) y cocinas (lavar platos, cocinar) promedian 15 litros día. Adicionalmente nuestro lavado de ropa que dependiendo de la lavadora y uso eficiente de la misma significa un consumo de 15 a 20 litros.

¿Qué podemos hacer? Naturalmente podemos cambiar nuestros hábitos y limitar nuestros consumos con duchas más cortas, descargando el sanitario menos veces, cerrando el grifo en lavamanos y cocina, etc. Obviamente todo cambio en hábitos supones un esfuerzo grande. En Conservemos nos dedicamos a identificar y ofrecer las mejores soluciones mundiales de ahorro en agua manteniendo y/o mejorando el confort. Por eso bien sea una cucha masajeadora, un sanitario de descarga de pie para evitar contaminación, griferías de sensor u orinales ecológicos que minimizan los malos olores son muestras de que se puede invertir en ahorro sustancial en productos que en precio son muy similares a los no ahorradores.

¿El sentido común y los medios nos vienen recordando la importancia del agua y el uso racional de la misma…el gobierno, empresas privadas nos avisan que entraremos en este siglo en una crisis de agua y que posiblemente habrá guerras, desplazamientos y hambrunas por el agua, pero aun parece muy abstracto para la inmensa mayoría las cuentas del agua, es decir cuánta agua hay? ¿Cuánta consumimos directa e indirectamente? ¿Para cuánto tiempo nos queda? ¿Y qué podemos hacer para conservar este recurso?  Para ser prácticos y concisos compartiremos este análisis en 3 secciones, la primera y a continuación la más intuitiva y la que percibimos en nuestros hábitos diarios, es decir, nuestro consumo de agua dulce directa, luego mostraremos el agua existente y sus consideraciones (ubicación, disponibilidad, renovación, etc.) y por ultimo las expectativas de sostenibilidad de Colombia y el mundo en los diferentes escenarios de consumo.

Listo! empecemos pues con la dura realidad, es decir nuestro consumo total domestico…aunque nuestro cuerpo requiera solo de 2 a 3 litros de agua diaria, en Colombia una persona promedio consume al día 200 litros de agua!!! (en Estados Unidos se estima en 565 litros por persona) El rango vario por ciudad, clima y estrato económico pero el promedio bien sea usando cifras oficiales o vía análisis directo lo confirman. Es decir, un hogar promedio de 3,5 personas en Bogotá en estrato 4 consume 24.000litros/24M3 cúbicos de agua al mes, lo cual de forma anualizada implica 288M3.

Muy probablemente los escepticismos sobre estas cifras se apoderen de los lectores así que para una mayor credibilidad vamos a ver las cifras de lo particular a lo general. ¿Es decir, que hacemos a diario que gasta de tanta agua? En el consumo del agua “el orden de los factores no afecta el producto” así que empecemos con que nos despertamos nos bañamos 5 a 10 minutos (8 en promedio) con una ducha cuyo caudal por minuto es de 14 litros (10 si es ahorradora) es decir unos 80 a 120 litros se van en la duchada. Sin mencionar que quienes usen una tina gasta 200 litros aprox. Luego usamos el sanitario (6 a 9 litros), nos lavamos las manos (1litro), nos lavamos los dientes (0,5 litro), algunos nos afeitamos (1litro) , desayunamos (calentando café, te, chocolate) y lavamos los platos bien sea nuestra alguien de nuestro hogar, servicio domestico, la maquina lavaplatos o nosotros mismos. Y así este ciclo se repite sin contar la ducha unas 3 a 6 veces por dia  dependiendo de nuestra ingesta de líquidos, sólidos, riñones y metabolismo.