¡LIMPIAR! Un juego de nunca acabar

¡LIMPIAR! Un juego de nunca acabar

Imagen de: «https://pixabay.com/1531575/»

Hoy queremos iniciar con este tema, quizá muchos crean que no es importante conocer cuál es la diferencia real entre limpiar y desinfectar, pues creemos que podemos hacer todo en un mismo paso, más rápido y fácil. La verdad es que son cuestiones totalmente distintas, conocer su diferencia nos permitirá evitar esfuerzos innecesarios, más ahora que la declaración de pandemia mundial nos tiene a todos un poco prevenidos y entusiastas con la desinfección.

Limpiar hace referencia a todos los esfuerzos que realizamos con ayuda del detergente o jabón mediante la aplicación de una acción mecánica (cepillo, limpión, escoba o trapero), esta acción genera la eliminación de todos los microorganismos que se encuentren presentes en las superficies u objetos que limpiamos, el emplear un detergente o jabón nos permitirá hacer mas eficiente esta acción (Min salud, 2002).

«Emplear un detergente o jabón nos permitirá hacer más eficiente la limpieza» 

Ahora bien, fijemos nuestra atención en la desinfección, tan famosa y apetecida por estos días. Desinfectar, es diferente a limpiar pues solamente inhibe y elimina el crecimiento de microorganismos sean o no patógenos (bacterias, hongos, virus, protozoos) por medio del uso de agentes químicos o físicos en algunos casos (Kahrs, 1995).  Para ser más claros, limpiar nos permite tener superficies con menos carga de materia orgánica, partículas de polvo y menos carga bacteriana y desinfectar es después de limpiar la acción que permite eliminar los restos de microorganismos que no elimino la limpieza.

¿Es necesario limpiar para poder desinfectar?

Con esto queremos además que te preguntes ¿Es necesario limpiar para poder desinfectar?, la respuesta es Si, siempre debemos limpiar para después desinfectar. La razón es más sencilla de lo que aparenta y por eso en otro post hablaremos sobre la importancia de lavar las manos por encima de usar solo gel antibacterial, y es que la mayoría de agentes químicos empleados para desinfectar se inhiben en presencia de materia orgánica (pus, sangre, saliva, heces), por lo cual, la desinfección no será efectiva si tenemos superficies o espacios que no estén limpios.

La eficacia de los desinfectantes independientemente de su naturaleza dependerá de la eliminación de materia orgánica en el medio a desinfectar, como les explicaba, puede no ser tan efectiva su acción, teniendo en cuenta que la carga orgánica inhibe la acción, diluye y neutraliza rápidamente las sustancias químicas biocidas, hasta el más famoso y mundialmente utilizado Alcohol etílico y compuestos clorados presentan esta misma inhibición.

Imagen de «https://pixabay.com/es/users/mohamed_hassan-5229782»

Entonces si solamente desinfectamos los espacios que queremos libres de microorganismos para cuidar nuestra salud, sin antes realizar el proceso de limpieza, crearemos una sensación falsa de seguridad.

Referencias:

Ministerio de salud. (2002). Manual De Desinfección Y Esterilización Hospitalaria. Avenida Salaverry – Cuadra 8 s/n – Jesús María Lima, Perú. http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1444.pdf

R.F. KAHRS. (1995). Principios generales de la desinfección. Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 1995,14 (1), 143-163.

 

Publicado por CONSERVEMOS SAS