“MI MASCOTA NO ES UN JUGUETE”

“MI MASCOTA NO ES UN JUGUETE”
Muchos nos olvidamos en ocasiones de toda la responsabilidad que conlleva tener mascotas en el hogar, quienes tenemos gaticos o perros en la casa, sabemos que no son solo un aditivo de entretención, son parte de nuestra familia. Por este motivo quiero que hablemos un poco de las cosas que quizá estamos olvidando tener en cuenta para su salud y bienestar.
De este año nos han quedado grandes enseñanzas, quizá unas mejores que otras, sin duda sabemos que muchos de nuestros hábitos se han visto afectados, y ahora hasta comprendemos a culturas cuyas actuaciones cotidianas creíamos extrañas, como ingresar a los templos u hogares sin zapatos. Tener a nuestras mascotas en la casa durante épocas de cuarentena ha sido tan difícil como tener a los niños encerrados sin salir al parque.

“En nuestros zapatos como en sus patitas podemos trasladar el virus de un lugar a otro”

Es por eso que hasta por medio de ellos hemos encontrado la forma de respirar un poco de aire puro, sacarlos para que jueguen o vayan al baño es también una formula de escape para nosotros, es aquí donde expreso mi gran preocupación por los productos que utilizamos para limpiar sus patitas, si es que lo hacemos después del paseo, pues aunque aún sea muy discutida su participación como portadores sintomáticos o asintomáticos del virus, no esta de mas la prevención porque tanto en nuestros zapatos como en sus patitas podemos trasladar el virus de un lugar a otro.
No solo me preocupa lo que aplicamos sobre su delicada piel, me preocupa la locura en la que hemos convertido nuestro hogar, ahora vivimos en una mezcla incesante de productos desinfectantes para limpiar cada rincón, no es del todo malo, pero les invito a leer nuestro escrito anterior “El Supermutante” o “Limpiar, un juego de nunca acabar” donde abordo más afondo las consecuencias de la desinfección, con esto quiero mencionar que los productos que aplicamos en nuestros hogares repercuten en la salud y bienestar de nuestras mascotas, es por ello que debemos empezar a leer las etiquetas o a mirar mejor donde adquirimos dichos productos.

“Los desinfectantes pueden producir resequedad, irritaciones e incluso quemaduras o eczemas”

Quiero rescatar la entrevista que realizo la emisora Bluradio al medio veterinario Cristian Novoa, donde cito textualmente su aportación Por su alta concentración de químicos puede llegar a quemar la piel del animal,necrosar, producir hongos y si la mascota se lame, posiblemente ingiera esto y se puede intoxicar”, la entrevista completa la pueden encontrar acá https://www.bluradio.com/sociedad/cuidado-con-los-productos-de-limpieza-podrian-afectar-sus-mascotas-255990-ie430. Estas son unas de las pocas consecuencias evidenciadas en la salud de nuestras mascotas, recordemos que ellos, están dejando sus huellas hasta cuando limpiamos el piso y esta húmedo, entonces la pregunta es ¿Con qué limpiamos el piso?, ¿Con qué producto elimino virus y bacterias de sus patitas, sin quemar su piel?, ¿Qué productos afectan su salud?, y a todas estas preguntas les podemos encontrar infinitas respuestas; les invito a que evitemos el uso de pañitos húmedos desinfectantes, amonios cuaternarios, formol, triclosan, alcohol aunque sea en bajo porcentaje, y todo producto derivado del cloro. Recuerda que estos compuestos no deben ser aplicados ni en las patas, hocico o cola de los animales, puesto que pueden producir resequedad, irritaciones e incluso quemaduras o eczemas, si bien estas no son graves, debemos evitarlas al máximo. Busquemos alternativas naturales, certificadas y confiables.

«Ellos te lo agradecerán»

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Publicado por CONSERVEMOS SAS