Llámanos (571) 318 3607941 - (571) 318 3640339 - (571) 317 6387886

contacto@conservemos.com

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, LA CLAVE PARA MEJORAR NUESTRO FUTURO

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE, LA CLAVE PARA MEJORAR NUESTRO FUTURO

La construcción sostenible es un término aplicado desde la antigüedad, cuando los primeros arquitectos analizaban sobre la ubicación y materias primas que debían utilizar para aprovechar la luz del sol y mantenerse climatizados en ciertas zonas de una metrópolis. Es difícil darse cuenta de que nuestra raza ideaba estos conceptos a tan temprana edad del conocimiento, sin embargo, esto solo era el preámbulo para ayudarnos a edificar un mejor futuro.

El consumismo nos ha llevado a una dura realidad que hemos tenido que afrontar cada día, y no son solamente conceptos, son hechos que nos ha venido mostrando la naturaleza y la misma humanidad, ya que más del 50% de la población mundial vive actualmente en ciudades, esto es significativo para el medio ambiente, puesto que si no construimos inteligentemente no tendremos un futuro verde.

Según cifras de la ONU, para el año 2030 habrá más de 80 billones de nuevos metros cuadrados construidos, es como construir el diámetro de 7.6 veces Colombia alrededor de la tierra, eso también equivale a un poco más del 60% de área que hay construida actualmente. El 50% subirá a un 60% en estos 9 años y habrá muchas más personas que vivirán en las urbes consumiendo agua y electricidad. 

 

Para no aburrirte con más datos, aquí te va el último, las ciudades representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, esto conlleva a un gran problema mundial al que no podemos ignorar, por esa razón, ha tomado tanta relevancia el concepto de construcción sostenible en las urbes. Para ello, se idean estrategias de construcción sostenible que van acompañadas de actos responsables de las instituciones y los ciudadanos, enmarcadas en objetivos saludables, justos, equitativos y rentables. En concordancia con los objetivos de desarrollo sostenibles, cada vez más y más empresas se unen al viaje de la sostenibilidad para proteger y mejorar los recursos naturales y los ambientes de fauna y flora, proporcionando un ambiente limpio.

 

Pero te preguntarás ¿Cómo vamos en materia de construcciones sostenibles? Algunas personas e instituciones todavía tienen en su imaginario social que implementar productos que permitan tener una sostenibilidad en sus edificios, hogares, oficinas o apartamentos es demasiado caro, sin embargo, es todo lo contrario, invertir en futuro no es caro y mucho más si estos productos le van a traer ahorros a largo plazo. 

Además de adquirir productos para una construcción sostenible también se deben formar profesionales, entes reguladores y los mismos consumidores, a todos nos enmarca una misma tarea, y a pesar de no cumplir las mismas funciones, todos vamos hacía el mismo objetivo, tener un lugar donde poder vivir tranquilos y saludables. 

Formar a los colaboradores, ejecutivos y familiares en una buena práctica sostenible le permite a la institución tener profesionales más capacitados para generar un consumo apacible, y es que esto se lee no tan ahorrativo, pero si multiplicas a 5 empleados que utilizan un orinal ecológico de acero inoxidable que permite ahorrar 30 mil litros por año porque son conscientes de esta práctica, intenta calcular que en tu empresa hay 500 empleados usando este mismo orinal, en esos números la situación ya se vuelve interesante, verdad?

Son varios productos que permite a una institución tener una construcción sostenible, pero apuntarle a un eficaz ahorro de agua solo está a la mano de pocos productos que están enfocados a mejorar el estilo de vida y confort de las personas por medio de productos que permiten tener elegancia y razón de ser como un grifo de sensor tipo poste, un sifón que permite ahorrar hasta el 50% en agua. Y acompañado de un uso sostenible en la higiene de las instituciones siempre debe ir acompañado de un secador eficiente dual que únicamente funcione con una conexión de 110v, esto permite ahorrar energía y ayudar al consumo de electricidad en las empresas, además que es ideal para el uso constante. 

Acá te dejo un dato: ¿Sabías que en promedio te podrías ahorrar entre 1 a 3 millones de pesos anuales en papel, dependiendo del número de colaboradores que tengas en tu organización? Además de ayudar a disminuir el CO₂ a un 50%, ahorrar a la mitad de energía si usaras cualquier otro secador y si deseas reciclarlo, no hay ningún problema, porque el producto es reciclable.  Construir y capacitar van de la mano para generar una sociedad con cultura sostenible, temas como eficiencia sostenible, gestión de residuos y calidad del aire, permiten a una empresa tener un mayor porcentaje de éxito al construir una cultura sostenible en sus instituciones sobrepasando las construcciones.

 

Invierte en el futuro, te aseguramos que será la mejor inversión.