Llámanos (571) 318 3607941 - (571) 318 3640339 - (571) 317 6387886

contacto@conservemos.com

¿PIENSO Y LUEGO ME DUCHO, O MEJOR ME DUCHO Y PIENSO FRESCO?

¿PIENSO Y LUEGO ME DUCHO, O MEJOR ME DUCHO Y PIENSO FRESCO?

Hace unos días estaba caminando por las calles de Bogotá y me encontré con una montaña de residuos, nunca imaginé que esas aglomeraciones de basura existieran en la vida real, así como en las películas, así que le señalé a una señora que también se detuvo a ver que el gobierno y su mala gestión tienen a esta ciudad podrida, la señora me miró mal y me comentó, “el gobierno no, nosotros mismos, mijo”.

Ese breve y conciso, pero penetrante mensaje entró por mis oídos y se quedó en mi cabeza, no podía dejar de pensar en esas palabras incluso cuando me estaba bañando. Luego de haberme duchado, abrí mi portátil y comencé a investigar sobre la basura en el mundo, unos artículos y varios comentarios más me llevaron a la palabra ‘huella ambiental’. Esta frase me generó más curiosidad e indagué más sobre el concepto. Allí encontré que cada ser humano tiene su propia identidad ambiental y que cada acción que realiza deja una huella ambiental que puede producir un gran cambio en nuestro ecosistema, para digerir con más facilidad este concepto, pensé en el efecto mariposa o teoría del caos (el cual explica que solo el aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo), bueno en este caso, una pequeña acción del ser humano puede provocar nuestra propia extinción.

 

No pretendo ser dramático o extremista, pero eso lo dicen entidades oficiales conformadas por profesionales que construyeron una calculadora ecológica digital para medir cómo mi estilo de vida está afectando al planeta Tierra y cuánto necesitaría si todos vivieran de la misma manera que yo vivo. Acá te comparto los resultados:

Esto me dejó con la intriga de saber si en verdad era cierto, así que realicé el mismo test con una calculadora de huella digital totalmente diferente, en este caso me realizaban preguntas más enfocadas a mi dieta, este fue el resultado:

En esta ocasión mejoré, sin embargo pensé: “eso quiere decir que si todas las personas viven de la misma manera que vivo yo en estos momentos, el mundo se destruiría en menos de 6 décadas, eso partiendo que viviré más de 80 años. Esto me alarmó un poco más porque más allá de dejar el legado a mis predecesores, les estaré dejando una vida miserable a cuesta de mi derroche ambiental. En el reporte que recibí en mi correo me permitieron darme cuenta que todo iniciaba desde nuestra edad prematura, cuando somos bebés generamos una huella ambiental incluso sin darnos cuenta, ya que solamente al usar un pañal y tirarlo, esto genera una sobreproducción de pañales para millones de bebés que necesitan no irritarse sus partes traseras.

Mientras que leía el reporte me estaba cepillando mis dientes y el grifo de mi baño estaba abierto, hasta que leí que podía ahorrar hasta 5 litros de agua si lo dejaba cerrado, incluso me impresionó que un grifo con gotera puede perder más 11.000 litros de agua en un año, así que para asegurarme de ahorrar agua, dinero, pero sobre todo vida, pedí a domicilio un acople ahorrador para mi lavamanos de la marca Altered Nozzle, esta me permite ahorrar hasta un 95% en modo aspersión y el 75% en modo chorro, nada mal para mi factura de agua. 

 

Hubo otras cosas que me pusieron a pensar en su momento, y es que una vez empecé a investigar sobre las basuras y la huella ambiental, había dejado mi portátil conectado al tomacorriente toda la noche, porque estaba muy cansado y no caí en cuenta de haberlo dejado así. Incluso, detallé que mientras pensaba en el problema de las basuras en mi ducha, desgasté más de 5 litros por minuto mientras hacia la de René Descartes, “pienso, luego existo”, en este caso fue “pienso, luego pago las consecuencias”. Así que no lo pensé más y busqué una ducha ahorradora que me permitiera pensar y luego existir mientras me baño. Aun así, debo dejar de pensar mientras me ducho. 

Finalmente, terminando de leer el reporte no terminaba de pensar en las consecuencias que traían el simple hecho de consumir o incluso vivir como ser humano en la tierra, y es que es un privilegio que no todos tenemos, así que empezaré a dejar mi legado de huella ambiental con menos plástico y más tierra en la suela de mis zapatos. 

 

 ¿Te le mides a realizar el test de tu calculadora ambiental y revisar si necesitas más de un mundo para poder vivir con tus comodidades a costa de una prematura extinción?
Acá te dejo los dos links: